Prestación Extraordinaria por COVID_19

LOS AUTÓNOMOS DEL CAMPO, TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PROVOCADA POR COVID_19.

Desde SMART FLIGHT, como consultora agrícola para la gestión administrativa, operativa y agronómica de explotaciones agrícolas. Queremos informar que también los agricultores autónomos que trabajan el campo, pueden solicitar la prestación extraordinaria provocada por la situación de alerta sanitaria por Covid_19. Indistintamente que sean estos, trabajadores denominados esenciales según el RD 463/2020 del 14 de marzo.

Los requisitos para acceder a esta prestación extraordinaria son los siguientes:

  1. Haber suspendido la actividad el autónomo como consecuencia del estado de alarma, o acreditar que la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se ve reducida en un 75%, en relación con el promedio mensual del semestre anterior.
  2. Estar de alta en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, en la fecha de la declaración del estado de alarma.
  3. Encontrarse al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Cuantía del Subsidio:

  1. Según se tenga acreditado el periodo de carencia para el cese de actividad.
  2. Cotizando más de un año por cese, la cuantía es el equivalente al 70% del promedio de bases de cotización del ultimo año.
  3. Si la cotización es menor de 1 año, el 70% de las bases mínimas de cotización.

Duración:

La duración de la prestación será de 1 mes, ampliándose en su caso, hasta el último día del mes en que finalice es estado de alarma (esto solo ocurría en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes).

Incompatibilidades:

No se puede percibir otra prestación de la Seguridad Social.

Solicitud:

El agricultor o ganadero puede solicitarla en la mutua colaboradora con la Seguridad Social que este tenga elegida, por medios telemáticos. No obstante sí tiene dudas, el personal técnico administrativo de SMART FLIGHT podrá ayudarle en la tramitación.

Cotización durante la percepción de la prestación:

El periodo de percepción de la prestación económica se considerará como cotizado, no debiendo por tanto cotizar el autónomo durante el mismo.

Tiempo que tengo para solicitarla:

  1. Es de un mes desde la entrada en vigor, por lo tanto, finaliza el 14 de abril.
  2. Toda solicitud debería ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para tener el derecho a la prestación.
Prestación Extraordinaria para Autónomos del Campo

ANA ISABEL GOMEZ CRUZ